pesadilla videojuegos

La pesadilla regresa: Little Nightmares III

Por Karol Ramírez De Leon, estudiante de la Ingeniería en Programación de Videojuegos , Campus San Luis Potosí.

Desde hace un tiempo estamos a la espera de Little Nightmares III, con grandes expectativas y preocupaciones, sin embargo no podemos olvidar los motivos de esto pues sus anteriores entregas fueron sin lugar a duda verdaderas joyas para el género del terror. Y representan un claro ejemplo de que se puede hacer algo complejo que agrade a la gente, algo que sea considerado perfecto, y que aun así puede tener errores.

Little Nightmares es una pequeña saga perteneciente a los géneros de aventura, terror, plataformas y puzzles; desarrollada por Tarsier Studios y publicada por Bandai Namco hasta ahora, inicialmente iba a ser llamado “Hunger” pero al firmar con Bandai se decidió cambiar este nombre como prevención a que el juego tuviera poca visibilidad al asemejarse al filme “The Hunger Games”. Al momento de su lanzamiento en 2017, lo hizo con el nombre que hoy conocemos.

Está primer dejo más preguntas que respuestas por lo que en 2019 salió Little Nightmares II, con una historia antes de los acontecimientos que ya conocíamos.

Las entregas que definieron la saga

Empecemos por el inicio: Little Nightmares II. Este es un videojuego en el que tomas el lugar de Mono, un pequeño niño que oculta su carita, y recorre distintos escenarios sombríos llenos de secretos y peligros intrigantes en busca de permanecer junto a otro niño, uno un poco más pequeño.

La jugabilidad es emocionante e intuitiva pues se complementa perfectamente con toda la estética visual, tanto como de los escenarios y de los personajes, como con el diseño sonoro que es capaz de llevar al corazón del jugador por las sensaciones que atraviesa en cada desafío sin molestar el diseño del sonido de fondo o de las interacciones del personaje con el entorno.

El juego guía al jugador a través de la psicología por la historia escondida tras los eventos que podemos ver a simple vista. Cada escenario y cada enemigo son parte de una etapa en la vida de Mono, un camino que nos lleva a su pesadilla y que nos muestra como va creciendo de alguna manera, haciendo uso de elementos cinematográficos como la dirección de movimiento que hay que seguir mayormente a lo largo del mapa.

Por otro lado: Little Nightmares I, es un videojuego similar en mecánicas, estética y objetivos. Pero que muestra de una forma completamente diferente la misma idea.

En esta primera entrega el jugador se encontrará en el lugar de Six, una pequeña niña con un impermeable amarillo brillante; esta niña acompaño a Mono por su aventura pero ahora está sola, buscando algo que perdió en ese entonces. 

Nuevamente tendremos cosas grotescas a las que enfrentarnos si queremos avanzar, pero con la ventaja de que no estamos del todo solos pues hay pequeños gnomos que nos guían y ayudan constantemente, de los cuales podemos saber más si vamos a la historia de “El niño”, que no es más que un pequeño vistazo a las partes a las que no entramos con Six y que muestra que no todos tienen un final feliz como nos gustaría, al igual que no todo es lo que parece. En esta ocasión no pasamos por distintos escenarios pues todo ocurre dentro de un barco o submarino, en el que cada habitación que pasamos es nuestro camino hacia la cima del mismo y sin centrarnos en nuestra propia historia, vemos las cosas curiosas que ocurren en este lugar. Todo para finalizar con nuestra historia inicial, la historia de Six. 

Una comparación entre las dos primeras entregas

Si bien ambos juegos tiene detalles como lo son los múltiples modelos atravesando las cosas o los bugs inexplicables que o te facilitan las cosas o te las ponen imposibles, no podemos negar que son juegos con una estética visual llena de detalles que crea un realismo inquietantemente perturbador jugando con colores vivos en una oscuridad penumbrosa, fría y sofocante; un diseño sonoro muy bien pensado y ampliamente trabajado contando con bandas sonoras complejas y completas que incluso han marcado una esencia a la saga. Y una jugabilidad simple y entretenida que por más que juegues, difícilmente recordaras lo que hay que hacer en cada desafío. Sin contar con la cantidad de secretos muy bien ocultos que te harán pasar horas buscando en la oscuridad.

Una historia contada desde distintas perspectivas

Little Nightmares es un universo muy vasto e interesante, al igual que entretenido, ver a los personajes que jugamos, tan pero tan pequeños comparados con el mundo en el que están no solo es algo tierno sino que muestra desde donde es vista la pesadilla que quieren mostrar, desde los ojos de un niño, un niño que teme crecer y volverse eso a lo que tanto miedo le tiene. 

En ambos tenemos bien definidos los niveles pues siempre siguen un ritmo similar, avanzamos evitando todo tipo de cosas y al final tenemos una batalla a muerte, en la que o matamos al enemigo o huimos. En este mundo lleno de oscuridad abrumadora y un mal inocente que no podemos ver, ya es ganar seguir con vida. Pero, en un solo nivel podemos enfrentarnos varias veces a un enemigo pues no saber cuál es la verdadera “última batalla” es el secreto para mantener al jugador a la espera de un ataque cada vez más complejo y desafiante.

¿Cuál de los dos juegos es más atractivo?

Personalmente, Little Nightmares II es más entretenido en narrativa pues trata de dar más contexto al mismo tiempo de crear una nueva historia, mientras que Little Nightmares I no cuenta con una dinámica tan fluida y tiene un menor repertorio en enemigos; ojo piojo, esto no quiere decir que sea repetitivo en cuanto a cómo lidiar con ellos. En ambos juegos hay puzzles en los que tardarás muy poco y otros en los que tendrás que ver un tutorial para entender, ya que es posible que la atmósfera no te deje ver, son juegos bastante bastante oscuros.

Ahora volvamos al presente, dicen por ahí las malas lenguas que Little Nightmares III sale este año pero con una historia completamente apartada y diferente a las dos anteriores, y con otros desarrolladores, ¿creen que sea igual de bueno o una terrible entrega?, recordemos que está apostando al juego cooperativo y a algo que tire completamente lo que creemos han estado construyendo, !Un enemigo bebe!, y no un adulto como estamos acostumbrados. 

¿Ansioso de su llegada?, ¿ahora tienes ganas de jugar los anteriores?. Todos hemos sentido miedo de ser grandes por más que lo deseáramos, miedo a ser algo que no nos gusta o a ser infelices, aprovechemos el arduo esfuerzo de los desarrolladores de estos videojuegos y divirtámonos con ese miedo infantil, juguemos en nuestra pequeña pesadilla en lo que llega la siguiente.