Desarrollo de Videojuegos: ¿Diseño y Arte o Programación?
¿Sabes que quieres dedicarte al Desarrollo de Videojuegos pero no puedes elegir el área que más te interesa? ¿Ingeniería en Videojuegos o Diseño y Desarrollo del Arte de Videojuegos? Conocer más sobre los perfiles involucrados en el desarrollo y diseño de un Videojuego podrá orientarte sobre las funciones que cumplen, haciendo más fácil que identifiques las tareas y proyectos que más te interesen.
Este sector sigue en constante crecimiento a nivel mundial; se necesita una gran cantidad de expertos (es decir, Ingenieros en Videojuegos o aquellos que hayan estudiado una Licenciatura en videojuegos o una Maestría en Videojuegos) para cumplir con las demandas de entretenimiento que existen actualmente. Cada rol en el proceso es vital, conoce el tuyo.
1. Programador
- Su trabajo plasma los conceptos e ideas del equipo en un videojuego completamente funcional y entretenido para el usuario.
- Son quienes integran los elementos creados por los demás equipos (arte, texto animaciones) con el fin de que estos se vean e interactúen de manera correcta una vez corriendo el juego.
- Entre sus tareas se encuentran: lógicas, programación de físicas, UI, programación de gameplay, network communication, AI, herramientas del jugador, multiplayer y programación de modalidad en línea.
- Se encargan de arreglar los bugs que puedan salir en el proceso.
- Se requiere de mucha paciencia, disciplina, precisión y una mente eficaz y meticulosa.
2. Artista / Animador
- Aquellas personas creativas que diseñan a los personajes, los elementos, los puntos de vista y los escenarios.
- Esta categoría tiene muchos roles, entre ellos: Artista Conceptual, Artista 2D, Artista 3D, Artista Tradicional, Artista Orgánico o Sculpter, Texturizador, Rigger, Animador, Iluminador, etc.
- A partir de sus conceptos es de donde nace todo el aspecto gráfico del juego; se preocupan por que cada elemento (y su respectiva forma de arte) capture la atmósfera del juego y la temática del mismo.
- También, estos integrantes tienen que preocuparse por la creación de los menús, controles de navegación y scoreboards.
3. Game Designer
- De esta persona nace la idea para el juego: es el momento para la fase de Diseño. Es quien se encarga que cada documento y asset que sea creado, esté actualizado y organizado de tal manera que todos los miembros del equipo puedan encontrarlo de necesitarlo para llevar a cabo su tarea particular.
- Desarrollan el gameplay, las reglas y estructura general del juego. Por lo general, ellos son quienes se encargan de que el juego sea consistente en cuestiones de tono y presentación visual.
- En muchas ocasiones son los responsables de salirse de la caja; son quienes siempre están pensando en maneras nuevas de llevar la jugabilidad al siguiente nivel (como la mejora de detalles una vez que se integre a un motor como Unreal Engine o nuevas tecnologías de VR o Mo-Cap).
- Es quien tiene la última palabra sobre las decisiones del juego, todo esto con el fin de que el producto terminado sea tan leal a la idea original como sea posible.
- Junto con el Productor / Project Manager, desarrolla la biblia del juego.
4. Diseñador de Nivel
- Quien planea los aspectos fundamentales de los niveles y escenarios que le darán forma al mundo del juego.
- Piensan en desafíos para el jugador y la secuencia lógica entre los mundos por los cuales tendrá que navegar.
- Cada nivel cuenta con una dificultad distinta pero que siempre va en aumento, estos diseñadores tienen la enorme responsabilidad de hacer que estos desafíos sean atractivos para el jugador y que las mecánicas de juego no sean exactamente las mismas en cada uno de los escenarios.
5. Escritor
- También se le conoce como “Diseñador de la historia”, ya que es la persona encargada de crear la historia del juego a partir de su nivel más esencial.
- Se encargan de escribir el diálogo, las misiones, definir las personalidades y los motivos de los personajes en pantalla; también son los responsables de crear la mayoría del lore que existe para sustentar los mundos y sucesos dentro de su historia. Crean la lógica narrativa.
- Su objetivo principal es que la premisa del juego tenga siempre encantado al jugador, en especial cuando existen cutscenes que explican el trasfondo de la historia y de todos los involucrados.
6. Productor / Project Manager
- La cabeza del proyecto. Es el responsable de dirigir a las personas en la fase de planificación, y asegurar que todos los equipos respeten sus fechas de entrega para que el proyecto se construya conforme a los plazos de tiempo establecidos.
- También son quienes ven el aspecto monetario de la creación del juego, asegurándose que el equipo cuente con (y administren / utilicen de manera correcta y eficiente) los recursos necesarios para completar el proyecto.
- Son personas que ven asuntos de Marketing, contratos, clientes, campañas de Publicidad y distribución / venta del videojuego terminado.
- Junto con el Game Designer, desarrolla la biblia del juego / documento de diseño.
7. Sonorista / Compositor
- Responsables de crear y editar la música, ambientación y efectos de sonido que amarran el diseño del juego; claro está, cada uno de estos elementos lleva una coherencia con la temática.
- Una tarea muy importante de la cual se encargan, es grabar las voces de los personajes que aparecerán en pantalla.
- Son los encargados de crear un ambiente sensorial único que distinga al juego y atrape la atención y todos los sentidos del jugador.
8. Tester
- Se encargan de jugar el juego y revisar que todo esté en orden. Desde los gráficos y el comportamiento de la Inteligencia Artificial, hasta si las instrucciones y la jugabilidad son mecánicas completamente claras para el usuario.
- Estas personas, además de conocer el juego de pies a cabeza, necesitan contar con una gran atención a los detalles, ya que son el último filtro entre un juego de calidad y el usuario.
- También conocen los requerimientos necesarios que el juego tiene que cumplir con el fin de que este pueda ser jugado en distintas plataformas.
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