Orígenes de la Animación CGI
Los orígenes de la animación CGI se pueden rastrear en la década de los 50’s. La gente empezó a experimentar con los gráficos de computadora, y por ello a las computadoras de la época se les dio un propósito extra.
El CGI (Computer Generated Imagery) es una poderosa herramienta utilizada por artistas, diseñadores gráficos y cineastas para contar sus historias en el cine, animación y producción 3D. Los productos en CGI son el resultado del diseño, evaluación, gestión y creatividad de los artistas. Como resultado tenemos a lo imposible hecho realidad frente a nosotros; transportándonos dentro de la historia que nos quieren contar.
Sin embargo, esta técnica no se desarrolló de la noche a la mañana. Los pioneros de esta herramienta comenzaron a transformar patrones de gráficos de computadora en animaciones para agregarlas a una película.
John Whitney fue uno de los precursores de esta práctica. Este animador estadounidense es considerado el padre de la animación por computadora gracias a su contribución a este tipo de animación. Uno de sus primeros trabajos más conocidos es la secuencia animada que da inicio a Vertigo, la película de 1958 de Alfred Hitchcock.
La evolución y mezcla de la ilustración y composición digital o manual ha propiciado retos para los artistas del CGI. Como consecuencia, hemos sido testigos de soluciones creativas a innovadoras que consolidan al CGI como una herramienta que da rienda suelta a la mente y creatividad de los narradores.
Les compartimos algunos de los momentos más significativos de la evolución y crecimiento del CGI a través de los años:
Catalog (1961) – Primer Cortometraje Experimental de Animación por Computadora
John Whitney es el autor de esta obra. Este cortometraje fue creado con la intención de enaltecer el demo reel de Whitney; sin embargo, tuvo un mayor alcance, pues se dice que también fue la inspiración del equipo VFX de 2001: A Space Odyssey.
Westworld (1973) – Primera Animación Digital en una Película
La película original del mundo de Westworld fue la primera en contar con una secuencia de animación digital. Los artistas John Whitney Jr y Gary Demos procesaron digitalmente el celuloide y crearon un interesante POV para el personaje de Yul Brynner.
Tron (1982) – Primera Combinación de CGI con live-action
En el mundo de los efectos especiales, Tron (1982) es una película importante. Su fuerte uso de CGI la hace acreedora de varios hitos en la historia de los proyectos y productos cinematográficos:
- Los Bits son los primeros personajes CGI que hablaron y se movieron.
- Primera interacción entre un personaje live-action y un personaje CGI.
- Primera secuencia extensiva (15 minutos) de animación completamente generada por computadora.
- Primer ambiente creado completamente con CGI.
Cranston/Csuri Clock Demo (1985) – Primera Animación por Computadora de Metal Líquido
CCP fue una empresa de animación por computadora creada por el informático Chuck Csuri y el inversionista Robert Cranston Kanuth. Este interesante producto fue utilizado como demo promocional. Más tarde, el efecto de Metal líquido sería utilizado por James Cameron en Terminator 2 (1991).
Captain America: The First Avenger (2011) – Primer Reemplazamiento CGI de un Cuerpo
En una de las más esperadas películas de Marvel, pudimos ver a un Steve Rogers pre-Capitán América. Para lograr este efecto, Christopher Townsend, el supervisor de CGI de la película, utilizó al actor Paul Warren y a un stand-in en set para combinar sus cuerpos digitalmente con la cabeza de Chris Evans.
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