Demo Reel para Animación: Tips para mostrar tu talento
¿Buscas que tu Demo Reel resalte entre el montón? Cuando aplicas para tu trabajo deseado, tu tarjeta de presentación va más allá de tu CV. Un Demo Reel es la prueba irrefutable de tu talento y potencial, es vital que esta recopilación muestre lo mejor de ti con el fin de establecer que serás la mejor persona para el puesto.
Jean-Denis Haas, animador y supervisor de animación en Industrial Light & Magic, hizo una pequeña serie de videos que te orientarán para realizar un Demo Reel digno de ser recordado. A continuación, presentamos algunos de los tips más importantes:
-
Adáptate
Ninguna compañía es igual a otra, lo mismo pasa con el puesto particular que buscas obtener. Tu reel debe resaltar aquellos trabajos que se relacionen con el trabajo al que te postulas. También, es de vital importancia que recuerdes quién está detrás de la compañía y cuál es el tipo de trabajo que tienen en su trayectoria. Aunque nunca está de más intentar salirse de la caja, tu video tiene que establecer el hecho que tu trabajo tiene una relación estrecha con las técnicas y temáticas del lugar en el que buscas trabajar.
-
Utiliza la variedad
Cada shot que se presente tiene que demostrar algo diferente. Si vas a animar a personas, utiliza su rango de emociones y sus reacciones a estímulos externos que se encuentren en su entorno. Anima animales u objetos. No tengas miedo a meterte en cuestiones de atmósfera y explora distintos escenarios y climas. Diviértete con el cambio de peso entre movimientos, con juegos de sombras y luces, con la velocidad de una acción… todo es absolutamente válido.
-
Los detalles importan
Pierde el miedo a presentar los proyectos que creas en tu tiempo personal; en ocasiones, estos terminan siendo mejores que las cosas generadas en otro trabajo. Además, habla bien de un profesional el hecho que demuestre que su pasión por el medio no termina después de las horas laborales. Dicho esto, busca una cohesión entre los trabajos que presentes e intenta mostrar diferentes facetas de tus habilidades, no repitas el mismo truco dos veces. Tiene que existir una estructura que funcione (tanto visual como auditivamente) y solo tome los mejores momentos de los clips que vas a incorporar. Haas remarca que, construido correctamente, un Demo Reel no tiene por qué durar más de un minuto. No tienes mucho tiempo, recuerda que tu shot de apertura tiene que ser lo mejor de tu portafolio y esta calidad de trabajo tiene que mantenerse hasta el final.
-
Lo que no debes hacer
Lo más importante es recordar nunca usar trabajos que no te pertenezcan. En caso de que muestres algún clip o un elemento que creaste para un trabajo hecho con más personas, tienes que dejar en claro cuál fue tu aportación al proyecto. En estas situaciones Haas recomienda que, cualquier cosa que no sea tuya, puedes presentarla en escala de grises para que aquello que es tuyo resalte y no exista manera de confundir esfuerzos. Haas también indica lo importante que es evitar que lo presentado toque temas sensibles o políticamente incorrectos. Por último, recuerda “You’ll get judged on the worst shot in your reel.” así que sé crítico con tu trabajo y utiliza bien el tiempo que tienes para establecer tus habilidades.
Puedes ver los videos completos aquí:
Parte 1:
Parte 2:
¿Estás interesado en aprender más del mundo del Cine y de la Animación Digital? Te invitamos a que conozcas nuestra Licenciatura en Cine y Animación Digital, y nuestra Maestría en Animación 3D y Postproducción Digital.
Photo by Denise Jans on Unsplash